jueves, 20 de marzo de 2008

De viejos...

En este país no hay viejos debajo de la "línea de pobreza". O si los hay, son muy pocos y casi no figuran en las estadísticas. Eso está muy bien. Ahora, en el otro extremo, el 50% de los niños es casi indigente. La mayoría de los niños uruguayos crece pobre, mal comida, poco educada, condenada a un futuro igualmente pobre. Como su infancia.

La discusión de los últimos días sobre constitucionalidades e inconstitucionalidades me altera. Pienso en la necesidad de salir de este empate que en realidad es goleada en contra del futuro. Según los datos del gobierno, ese Impuesto a la Renta de las Personas Físicas alcanza al 20% de los jubilados, aquellos que reciben las jubilaciones más altas. Su no pago, restaría de las arcas públicas unos 100 millones de dólares. Es decir que, por ejemplo, podría comprometer la asignación de recursos a la educación, que viene creciendo, y otros planes sociales.

Allá los viejos "copetudos" –como dijo Mujica- con sus reclamos. Quizás los que reclaman ante la Suprema Corte tengan razón y sí sea inconstitucional ese IRPF aplicado a las pensiones. Sólo digo que va siendo hora de que las cifras de la infancia muevan a reclamos de incostitucionalidades y tengan al menos la mitad de la repercusión en las portadas.

(Me salí de la línea que tenía el blog pero ta... tenía ganas)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Los viejos votan, los niños no. Entonces es complicado invertir el debate... Además, un Señor Contribuyente es un Señor Contribuyente y padre de familia y como tal se los debe tratar ;)

pecesdecolores dijo...

el blog es esto.. todo lo que tengas ganas. el blog va tomando su propia identidad, y a veces no depende de los objetivos que nos pongamos a priori :)